Los exantemas infecciosos
Comúnmente conocidos como las pestes, suelen ser de gran preocupación para los padres, por lo llamativos que son. Inician habitualmente con fiebre, y aparecen vistosos signos en la piel, llamados exantemas, que llaman a la preocupación. Los exantemas, son manifestaciones cutáneas de diversos agentes infecciosos y no infecciosos también como son las alergias, que constituyen un diagnostico diferencial, muchas veces difícil de dilucidar.
A estas pestes, se las conoce y asigna un orden numérico:
- La primera y la segunda enfermedad corresponden a la escarlatina y el sarampión.
- La tercera peste es la rubeola.
- La cuarta, es el exantema producido por la toxina epidermolítica estafilocócica.
- La quinta y la sexta enfermedad, corresponden, respectivamente, al eritema infeccioso por parvovirus y al exantema súbito o también llamada roseola infantum causada por el virus herpes humano tipo 6.
Estas enfermedades son las clásicas, descritas de larga data, el descubrimiento de nuevos virus, las reacciones a vacunas, han ampliado la gama de estas enfermedades que se caracterizan por la manifestación cutánea, que es una erupción en la piel enrojecida, que muchas veces es pruriginoso, es decir produce picazón. La mayoría de estos exantemas son auto limitados y quedan catalogados como «virales» sin haberse alcanzado un diagnóstico etiológico causales precisos.
Frente a un pequeño con lesiones en la piel, debe precisarse algunos signos y síntomas para así llegar de mejor manera al diagnóstico, debe preguntarse por la duración de las lesiones, distribución de ella en su evolución, contactos previos, prurito, fiebre y su cuantificación, odinofagia (dolor de garganta), fotofobia (molestia de la luz), compromiso estado general, vacunas previas, uso de medicamentos, etc. Esto debe ir acompañado de un buen examen físico, buscando signos orientadores.
Descripcion en forma breve las enfermedades exantemáticas clásicas y de mayor pre valencia en la práctica médica.
SARAMPION:
Es una enfermedad exantemo máculo papular, que se caracteriza por fiebre alta, coriza asociado a conjuntivitis. Se inicia alrededor de los pabellones auriculares y en el borde de implantación del pelo, extendiéndose desde allí al resto de la superficie corporal.
El exantema no es pruriginoso, dura alrededor de 4 a 7 días y se descama en láminas finas. Las manchas de Koplik, se describe que pueden aparecer 24 a 48 previas a la manifestación grosera sobre el segundo molar en la mucosa bucal, muy parecido a acumulo de granos de sémola en este sector.
Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, como por ejemplo las neumonias. Complicaciones menos frecuentes, pero de mayor gravedad pueden ser el compromiso neurológico.
El periodo de incubación es de 8 a 12 días. Gracias al programa de vacunación, esta patología se ha reducido en todo el mundo con gran éxito.
ESCARLATINA:
Es un cuadro febril de rápida instalación, con temperatura altas , asociado a odinofagia, cefalea, calofríos, vómitos y dolor abdominal. El exantema generalmente aparece 12 a 48 hrs después de la fiebre, como placas eritematosas, semejantes a quemaduras de sol, de superficie rugosa que al tacto se aprecian como ásperas.
El exantema se generaliza dentro de 24 horas, la cara está roja en la frente y mejillas pero alrededor de la boca se conserva la piel pálida (triángulo de Filatov). El eritema de la piel es más intenso en la zona de los pliegues, axilas e ingle. Las primeras placas eritematosas aparecen bajo las orejas, en el tórax y axilas; dentro de pocas horas se extiende al abdomen las extremidades y cara.
Las lesiones características duran alrededor de una semana y es seguido por descamación en escamas gruesas, que dura alrededor de tres semanas siendo manos y pies lo último en descamarse.
El periodo de incubación es de 72 horas, el agente es bacteriano el Streptococcus beta hemolítico del grupo A y su toxina eritrogénica, es el responsable de esta reacción cutánea..
RUBEOLA:
Esta patología infecciosa puede generar un pródromo, es decir algunos síntomas previos a su manifestación clásica, puede haber adenopatías pre y retro auricular. El exantema puede ser también el signo inicial, con máculas y pápulas rosadas pálidas que aparecen inicialmente en la cara y cuello y se generalizan en 2 a 3 días.
El exantema puede ser intensamente eritematoso y descamarse finamente. Los síntomas generales, como fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y ocasionalmente artritis, son más frecuentes entre las mujeres adolescentes y adultos jóvenes. Las articulaciones más afectadas son las muñecas y las interfalángicas.
La transmisión ocurre de persona a persona por vía respiratoria, el periodo de incubación es de 14 a 21 días.
La vacunación logra controlar esta patología, siendo importante prevenirla en mujeres embarazadas en su primo infección.
EXANTEMA SÚBITO:
Se conoce también como «roséola infantum» o «fiebre de los tres días», comienza con fiebre alta, siendo característico en estos niños que conservan un relativo buen estado general, pese a la fiebre.
No es infrecuente que consulten en el servicio de urgencia por convulsiones febriles. Actualmente se sabe que el virus tiene tropismo hacia el sistema nervioso central y las convulsiones pueden representar un efecto directo del virus sobre el tejido cerebral.
Posterior a 3 a 4 días de fiebre, aparece el exantema escarlatiniforme, macular o papular y se palpa granuloso; es de color rosado pálido y no es pruriginoso. Se observa primero en el tronco, cuello y en la región retroauricular, su generalización es infrecuente.
El exantema dura alrededor de 2 a 3 días, se presenta en lactantes de entre 6 y 18 meses, y su periodo de incubación es de 10 días.
ERITEMA INFECCIOSO:
Sólo aparece fiebre en un tercio de los casos y un exantema intensamente rojo en una o ambas mejillas: «signo de la cachetada».
En las extremidades, tronco y nalgas es posible apreciar exantema macular confluente, como un encaje, que se exacerba con los cambios de temperatura y que puede durar semanas. En adultos, y particularmente en mujeres, son frecuentes las artralgias y la artritis.
La infección por parvovirus puede ocurrir durante el embarazo provocando hídrops en el feto. Es también causa de crisis aplástica transitoria en pacientes con anemias hemolíticas crónicas.
Afecta principalmente a los escolares y adolescentes durante los meses de invierno y primavera y se transmite por la ruta respiratoria. El periodo de incubación es de 4 a 14 días y la mayor contagiosidad ocurre durante el periodo prodrómicos, 2 semanas antes de la aparición del exantema.
VARICELA:
El cuadro comienza como un resfrio durante 48 a 72 hrs previas al exantema vesicular genereralizado y pruriginoso.
Las lesiones se observan en distintos estados (mácula, pápula, vesícula y costras) y duran alrededor de una semana. Es posible también apreciar vesículas o úlceras en la mucosa oral.
La reactivación del virus es responsable del herpes zoster. La transmisión es a través del contacto persona a persona y por la ruta respiratoria. Los brotes aparecen hacia fines del invierno y en primavera. El período de incubación varía entre 10 a 21 días. El momento de mayor contagiosidad ocurre desde dos días antes de que el exantema aparezca, hasta que las lesiones se encuentren en etapa de costra.
En niños inmuno deprimidos, los períodos de incubación, de contagiosidad y de erupción pueden ser más largos. Debe recordarse que es una patología que puede evitarse, a través de la vacunación, y así prevenir complicaciones que pueden ir de muy sutiles a muy graves. Este año se implementó en el calendario de vacunación ministerial a los 18 meses, !Bien¡.
la complicación mas frecuentes es la infección de lesiones en la piel. La neumonia, y la encefalitis son complicaciones graves que debe tenerse en cuenta.
Dr Francisco González Araya