Loxoscelismo,
Se define como el cuadro clínico generado por el veneno, que la araña de rincón (Loxosceles Laeta) inocula en el momento de morder. Pudiendo producir dos respuestas a esta mordedura: Loxoscelismo cutáneo y el visceral.
Loxoscelismo Cutaneo:
Corresponde al 85 a90% de los casos.
Al momento de morder esta araña, su veneno produce una endotelitis, es decir una inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de la dermis, y con ello una trombosis y una gran respuesta inflamatoria. Lo anterior se manifiesta por dolor de tipo urente (como quemadura), edema, y la aparición de una placa llamada livedoide (moretón), el que aparece alrededor de las 6 a 24 horas post mordida, después de unos 15 días de evolución el tejido necrótico (muerto), se puede desprender dejando en algunas ocasiones verdaderos cráter en la piel.
Loxoscelismo Visceral:
Es una complicación más grave y de alta mortalidad, se presenta en un10 a 15% de los casos.
Comienza con la lesión cutánea, pero entre las 24 a 48 horas de evolución, se asocian manifestaciones de compromiso tóxico general. El enfermo presenta orinas oscuras (hematuria), lo que puede llevar a una insuficiencia renal aguda, fiebre alta y mantenida, a veces ictericia y palidez.
El diagnostico debe sospecharse siempre, frente a cualquier lesión cutánea, sobre todo si se describe el inicio de dolor espontáneo, habitualmente el paciente ve la araña que lo mordió.
Un loxoscelismo siempre debe considerarse una emergencia médica, debe acudir a un servicio de urgencia, donde quedará hospitalizado para un seguimiento y tratamiento exhaustivo.
El suero antiloxoscelismo, neutraliza la toxina libre, pero no modificará la lesión ya establecida, por lo que se sugiere comenzarlo antes de las 6 horas de evolución. Se asocia a antihistamínicos eficientes por vía endovenoso.
PREVENCIÓN:
Eliminar el loxosceles laeta de la vivienda es el objetivo principal.
- Aseo periódico detrás de los cuadros o muebles grandes, en clóset y rincones
- Obturación de los orificios de penetración de cañerías y conductos eléctricos. Reparando grietas y lugares sospechosos de albergar esta especie.
- Los insecticidas no sirven para su eliminación.
- No adosar las camas a la pared.
- Habitualmente sacuda su ropa antes de usarla.
Dr. Francisco Gonzalez