La primavera
Es el comienzo de las flores, todo se pone verde, el amor florece. Por otra parte, es época de reagudizaciones de cuadros depresivos y, ¡la llegada de las alergias estacionales!.
Existen dos tipos de alergias:
Aquellos que presentan alergia permanente, es decir todo el año están con la reacción, por estar el agente que desencadena la alergia presente constantemente; como es el acaro del polvo de habitación, el dermatofagoide, hongos de humedad, y otros.
Y los estacionales, que sus síntomas comienzan a mediados de agosto, por corresponder a alergias a la floración y polinización de las plantas de la época.
Una de las importancias de los exámenes del alérgico es determinar el tipo de alergia para así poder definir también el tratamiento y la duración de este.
A pesar, que cada año se prolongan mas las alergias estacionales, ya que el cambio climático ha generado que las estaciones sean de clima mas primaveral casi todo el año.
La alergia: No es más que una hiperrespuesta generada por nuestro sistema inmunológico frente a diversos alérgenos, mediado por anticuerpos que aumentan excesivamente llamado inmunoglobulina E.
Los expertos dicen que las alergias año tras años aumentan ya que aumentan los alergenos presentes en nuestras ciudades.
Alergia Respiratoria
Una de las más molestas, que genera muchas consultas en época estival.
La Rinitis Alérgica:
Principal exponente, no es otra cosa que la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos paranasales.
El paciente sufre de picazón en la nariz, congestión, rinorrea o moquitos serosos, como agua, puede presentar carraspeo frecuente y tos seca acompañado de estornudos.
Es un resfrío «pegado», como dicen las abuelitas, es decir de larga duración, sabemos que los cuadros infecciosos la mayoría de las veces son autolimitados, pero la alergia no.
Conjuntivitis Alérgica:
Generalmente se acompaña de la anterior, es decir de la rinitis alérgica, el agente alergeno ingresa a los ojos, generando la reacción.
Los síntomas son picazón de los ojos, enrojecimiento, secreción conjuntival. A veces fotofobia.
Asma:
La de mayor trascendencia de estas alergias, es el compromiso asmático.
El asma, es una inflamación crónica de los bronquios. Lo que se traduce, en aumento de la secreción bronquial, espasmo de estos y con ello obstrucción.
El paciente relata sensación de falta de aire al ejercicio, tos que se presenta frente a esfuerzos físicos o en las mañanas y noche de preferencia.
Ahogos de diversa magnitud dependiendo del estadio de la patología.
Alergias Cutáneas
Eccema:
Es una inflamación de la piel que produce picazón, se observa la piel eritematosa, descamativa y generalmente circunscrita por rasquido o grataje, localizándose en cualquier parte del cuerpo, de mayor frecuencia en niños.
Su génesis es por contacto directo, alimentos, insectos, etc. Su mayor complicación es la infección que puede generar las lesiones que producen las uñas al rascar la zona.
Urticaria:
La urticaria es una reacción alérgica de la piel con picazón, inflamación y ronchas rojas, que pueden ocupar pequeñas zonas o todo el cuerpo y perdurar desde algunos minutos hasta varios días.
Es causada por alimentos, algunos medicamentos o picaduras de insectos, entre otros. Son lesiones sobre levantadas, con aspecto de mapa, pueden aparecer y desaparecer fácilmente.
Recomendaciones:
Extremadamente importante el control médico, en la actualidad existen medicamentos útiles para evitar todos los síntomas de un alérgico, pudiendo llevar una vida de buena calidad, pero previo a ellos importante el estudio para evitar precisamente los alergenos e indicar la mejor alternativa frente a ellos.