Presentación Temas de interes Donde encontrarnos Algo diferente Albúm Links Recibe el boletin Toma de hora por internet Contacto Home
Nueva Dirección: Ramón Subercaseaux 1268, Oficina 309, San Miguel, Santiago Chile. Nuevo Télefono: +562-5567895 e-mail:info@doctorgonzalez.cl

 Temas de Interes

 
Cuidados del Recien Nacido

Lindos y tan esperados pero...... Pero que trabajo!!!

El recién nacido es una personita, en toda su magnitud, la que requiere asistencia permanentemente, lo que implica preocupaciones y postergaciones en todo ámbito, de parte de la madre lo que se verá únicamente compensado al ver como el recién nacido crece "sanito".

Por ello es que abriremos esta carpeta, la que reforzará, los conceptos que comentamos a menudo en los primeros controles del pequeño, lo que sin duda asistirán a muchas madres angustiadas por manejar de la mejor manera a este nuevo ser.

LACTANCIA MATERNA

Con la llegada al hogar, aquí en realidad, empieza el trabajo, ya no abra como en la clínica, asistentes que nos muden al bebe, ni técnicos en enfermería que se lleven al bebe por minutos, los que servían para descansar.

El bebe ahora llora, duerme y lacta durante todo el día.... y también en la noche. Recuerdo a mi profesor de obstetricia, el Dr. Wells, quien me dijo al nacer mi primera hija Constanza. "Nunca mas podrás dormir como antes", que frase mas premonitoria. Pero mas grande que los sacrificios son el poder verla en su eterna felicidad infantil.

La primera semana, debemos saber que la succión, permitirá que se genere la estimulación para que la leche se secrete en los conductos galactoforos y pueda ser el alimento perfecto, creado por el mismísimo Dios, para alimentar a nuestros hijos. La leche materna es por excelencia la mejor leche a la que puede aspirar un recién nacido. ES UN ERROR QUE SALGAN DE LA MATERNIDAD CON LECHE ARTIFICIAL.

La leche materna es la única leche que además de ser gratis e higiénica, provee inmunidad, es decir protege de las infecciones. Déle lo mejor a su hijo, déle lactancia materna.

Recuerde, desde el nacimiento el bebe, tiene una distancia visual de aproximadamente 25 centímetros, que en la separación entre el pecho de la madre y su cara. Por lo que su retoño, la ve!!!!. Mírelo, ríale, demuéstrele durante la lactancia el amor que despertó al momento de su gestación.

Haga de la lactancia un momento agradable para el pequeño y para usted. De esta forma evitará, en gran manera los cólicos del lactante, los que se asocian día a día mas con ambientes angustiantes.

Lacte a su bebe, sentada, en un ambiente agradable, sin ruidos, aprovechando efecto Mozart en este momento. Intente lactarlo a libre demanda, pero ordenadamente, ojalá cada 3 o 4 horas. Y entre cada lactancia sáquele los "flatitos".

Si su bebe, sufre de cólicos, refuerce la técnica de lactancia, repase cada punto anteriormente descrito. Hay que evitar este sufrimiento para su pequeño. Si no es suficiente solicite hora para su pediatra.

ASEO DEL CORDÓN

Uno de los cuidados más importantes en sus primeros días de vida en casa, es el correcto aseo del cordón umbilical, que se seca y se desprende alrededor de los diez días de vida. Para ello, es necesario limpiarlo en cada muda con un algodón empapado en alcohol puro. Use sólo alcohol puro.

La madre debe mover con cuidado y sin temor el cordón y limpiar el lugar en que hace contacto con la piel de su hijo, es decir la base. Cuando comienza a desprenderse, surgen secreciones en la base , que de no limpiarse con cuidado podrían derivar en una infección. El mal olor y enrojecimiento de esa zona son síntomas de infección, peligrosa, llamada onfalitis por lo que los padres deben consultar.





LA PIEL


Espere tres días después que se le cayó el cordón para bañar a su bebe, y bañelo todos los días, utilice solo jabón de glicerina con el cual puede, en un principio, lavar también con el, su pelito.

Bañe aun con lluvia o nieve, pero no a la intemperie, sino en un ambiente calefaccionado, hágalo con tranquilidad. Luego seque a su bebe pudiendo lubricar su piel, con vaselina liquida.

En la región occipital presentan con mucha frecuencia una manchita roja de diversas dimensiones, se trata del "picotón de la cigueña".

En su región lumbosacra, también puede verse una mancha tipo hematoma, el cual se denomina la mancha mongoliana.

El abdomen del pequeño, se caracteriza por ser globuloso y presentar una hernia en el ombligo la cual ira disminuyendo en el tiempo.

PECHOS

En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Pudiendo incluso observarse secreción lactea “leche de las brujas”. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses. Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección.



VESTIMENTA


La vestimenta del niño de pocos días de nacido debe lavarse con jabón gringo o popeye, y ser enjuagada a lo menos tres veces, para eliminar con seguridad el detergente y no causarle alergias. La ropa debe ser de algodón y NO HAY QUE VESTIR AL NIÑO EXCESIVAMENTE, No usar ropa de lana. El calor excesivo alteraría su circulación y temperatura.

TEMPERATURA


Es recomendable ubicar al niño en una habitación que reciba luz natural. Así es posible observar cualquier variación del color de su piel. La cara del niño debe ser rosada. Si se pone de un tono azulado o amarillo, significa que algo pasa.

Si la mamá aún tiene dudas de que su hijo tiene la temperatura adecuada, puede tomársela debajo de la axila, durante 3 minutos. Es normal que un recién nacido tenga entre 36,5° y 36,9°.

En época invernal, es aconsejable cubrirle la cabeza con un gorro de algodón y temperar la casa con una estufa preferentemente eléctrica. La estufa a gas, también es una buena alternativa, pero, calefaccionando desde afuera de la pieza.

Dr. Francisco Gonzalez A.

 
  ‹‹ atrás [arriba] 
 
 
Actualizado Octubre 2016
Doctor Gonzalez © 2006-2016 desarrollado por US3