Presentación Temas de interes Donde encontrarnos Algo diferente Albúm Links Recibe el boletin Toma de hora por internet Contacto Home
Nueva Dirección: Ramón Subercaseaux 1268, Oficina 309, San Miguel, Santiago Chile. Nuevo Télefono: +562-5567895 e-mail:info@doctorgonzalez.cl

 Temas de Interes

 
Infeccion urinaria

El peligro de las infecciones urinarias se subestima habitualmente. Infeccion urinaria en niños es una mal formación de vias urinarias hasta no demostrar lo contrario

Hablar de infección urinaria no es simple, debe cambiarse el concepto erróneo, que todos podemos tener un cuadro agudo urinario. Muchos padres e incluso médicos son muy tolerante con este concepto.

Corresponde a la invasión, multiplicación y colonización del tracto urinario por gérmenes que habitualmente viven en el periné, en un 90% el germen causa es la e.coli. Este agente asciende, desde el periné, a través de la uretra, en la mayoría de los casos. Contaminando así las vías urinaria, pudiendo llegar al riñón y producir una infección del riñón o pielonefritis.

La infección urinaria, en el niño, es sinónimo de mal formación de vía urinarias hasta que no se demuestre lo contrario.

La incidencia se estima que llega hasta el 5% en lactantes, cayendo al 2% en preescolares y escolares. El porcentaje de recurrencia es alto llegando hasta el 30%.

Clínica:

Habitualmente, los recién nacidos o lactantes menores, se manifiestan solo con muchísimo compromiso de estado general y fiebre. En niños mayores se refieren los síntomas urinarios como disuria (ardor miccional), poliaquiuria (deseo miccional intenso, al acudir se orina en escasas cantidades), tenesmo vesical (deseo miccional persistente).

Puede haber una cistitis, es decir una infección urinaria baja, sin compromiso renal. O una infección alta, es decir a nivel renal o pielonefritis.

Estudio y Diagnostico:
La idea es minimizar al máximo el daño renal y evitar así secuelas como la hipertensión y la insuficiencia renal crónica. La confirmación de la sospecha clínica debe realizarse a través de un cultivo de orina, tomado en condiciones adecuadas.

Las normas vigentes enfatizan, "que todo niño que presente una infección urinaria, bien documentada, independiente de su edad y sexo, debe ser sometido a un estudio imagenológico, que consiste en una eco tomografía renal mas vesical y una uretricistografía miccional. La única excepción a esta regla, es la niña, mayor a 5 años de edad, con un primer episodio de itu baja, en quien solo debe efectuarse la eco tomografía".

Dr. Francisco Gonzalez A.

 
  ‹‹ atrás [arriba] 
 
 
Actualizado Octubre 2016
Doctor Gonzalez © 2006-2016 desarrollado por US3