Presentación Temas de interes Donde encontrarnos Algo diferente Albúm Links Recibe el boletin Toma de hora por internet Contacto Home
Nueva Dirección: Ramón Subercaseaux 1268, Oficina 309, San Miguel, Santiago Chile. Nuevo Télefono: +562-5567895 e-mail:info@doctorgonzalez.cl

 Temas de Interes

 
Fiebre

Es un tema angustioso cuando nuestros hijos presentan fiebre. Como reconocerla, como tratarla cuando nos amenaza

Manejo de la Fiebre en el niño

La fiebre, es un mecanismo de defensa e informa que algún agente extraño esta causando estragos. Permite que el corazón palpite unos 10 latidos mas por cada grado Celsius, con el objeto de hacer circular la sangre con mayor rapidez y dirigir elementos figurados con mayor premura al sitio de la infección. Es por ello que lo importante es descubrir la causa de ella.

Se considera fiebre a temperatura rectal sobre los 38°C (manteniendo el termómetro durante 1 minuto en el recto) y axilar mayor de 37° C (manteniendo el termometro en la axila por 3 minutos).

En algunos niños el alza brusca y elevada de la temperatura puede provocar convulsiones. Por ello, se recomienda tratar temperaturas sobre 38° C axilar y sobre 38.5° C rectal.

En pequeños bajo los tres meses de vida, la temperatura es un signo de importancia, casi siempre hay algo grave detrás de la fiebre, hasta no demostrar lo contrario. Aún más, si la fiebre se acompaña de decaimiento o rechazo de la alimentación. Entretanto consulta, desabrigue al niño.

En niños mayores si se ve bien, animoso, apetente y activo, puede administrar el antipirético (medicamento para bajar la fiebre) indicado en otras oportunidades, y observar la evolución por unas 24 horas, manejando la fiebre, si esta, persiste o se asocia otro síntoma, consulte.

Si hubiera otros síntomas más serios, como delirio, compromiso de conciencia, movimientos anormales (convulsiones), debe bajarse la fiebre lo más rápido posible, enfriando al niño mediante un baño en agua tibia o envolviéndolo en paños fríos, mientras es visto por el pediatra en forma urgente.

Dr. Francisco Gonzalez A.

 
  ‹‹ atrás [arriba] 
 
 
Actualizado Octubre 2016
Doctor Gonzalez © 2006-2016 desarrollado por US3